FANDOM

W pen

Pulsaciones es la primera novela conjuntamente escrita por Javier Ruescas y Francesc Miralles y publicada en agosto de 2013 por la Editorial SM. Se trata de una historia de amor centrada en la vida de una joven de dieciséis años llamada Elia, la cual acaba de despertar de un coma y ha olvidado sus últimos tres días de vida, también los más cruciales. Con la ayuda de su mejor amiga Sue y a través de la red social HeartBits tendrá que resolver el misterio acerca de qué es lo que le pasó y quién es, realmente, el amor de su vida. Además, en este largo viaje conocerá a nuevos amigos como Tommy, un chico extranjero que viene a España de intercambio; a Marion, una chica que conoce en las terapias de rehabilitación del hospital y que tiene la mitad de su cara quemada debido a un accidente doméstico y, por último, a Phoenix, un desconocido aficionado a los aforismos que resultará no ser tan desconocido para Elia como ella se piensa.

La novela, que ha sido considerada como romántica, trata temas como el amor, la amistad y el misterio pero, sobre todo, la superación personal.

Lo que hace novedosa a esta obra es la forma en la que está escrita, a través de mensajes cortos de texto desde el móvil, lo que nos aporta una visión "espía" de las conversaciones que mantienen unos jóvenes a través de la red social "HeartBits". De esta forma, Javier Ruescas ha escrito junto a otros cinco compañeros youtubers en el libro "Y luego ganas tú" en este mismo formato de SMS una historia sobre el cyberbullying poniéndose en la piel tanto del acosador como del afectado.

Para escribirla de esta forma tan peculiar los autores se inspiraron en el libro "Contra el viento del norte", una obra de Daniel Glattauer por la cual Leo Leike recibe mensajes de texto de una extraña por error, Emmi.

El libro se convirtió en un superventas aclamado por la crítica que recibió el Premio Hache y que fue elegida como una de las mejores obras juveniles del 2013 por los críticos de Babelia.

Diversos críticos literarios mostraron su asombro por el modo en que esta estaba escrita, lo que permite agilidad y facilidad de lectura y nos da una nueva visión sobre cómo avanza la literatura y los innovadores métodos de cómo transmitirla.

La novela recibió diversas críticas positivas de portales web como El templo de las mil puertas , Divagando entre libros... donde se afirma el estilo tan especial de este libro, además de lo entretenido y divertido que es.

ArgumentoEditar

Tras una breve explicación del funcionamiento de la red social que rige las conversaciones que se tienen presentes en el libro, HeartBits; comienza la historia con nuestra protagonista Elia y su mejor amiga Sue a través del nuevo teléfono móvil que le han regalado sus padres. Eli ha despertado sin secuelas repentinamente en mitad de la noche de un coma de tres días y se lo comunica a Súe que no puede ir a verla porque se encuentra en su pueblo cuidando de su abuela. Se encuentra todavía muy alucinada y no recuerda lo que pasó para llegar a esa situación, por lo que va a asistir a varias clases de rehabilitación para recuperar la memoria y descubrir qué hizo esos tres días previos al accidente donde a pesar de estar consciente no recuerda, lo que le puede llevar días e incluso semanas ingresada allí si no pierde antes la esperanza. Lo único que sabe (gracias a sus padres) es que fue al concierto de Regina Spektor, su cantante favorita sin ninguna compañía y dos días después de aquello sufrió un accidente de coche cuando ella iba montada en un taxi. No recuerda adónde iba siquiera, por lo que se plantea preguntarle al taxista pero él también sigue indispuesto aunque ya le dieran el alta médica y sus padres prefieren no molestarlo más.

En el hospital está continuamente sometida a pruebas y preguntas durante las terapias individuales y colectivas impartidas por el psicólogo Xavier que en su punto de vista no llevan a ningún lugar y la agotan por su intensidad, pero allí conoce a Marion, una chica a la que ya le dieron el alta pero sigue teniendo que someterse a pruebas continuamente allí ya que provocó un incendio en su casa y se quemó la mitad de la cara, teniendo marcas de por vida aunque psicológicamente tiene una fuerza de superación tan increíble que por fuera parece no estar dañada. Cuando conoce a Súe, instantáneamente tienen una buena relación aunque fuese una visita breve ya que esta tenía que ir a buscar al aeropuerto a un estadounidense que se queda con ella de intercambio hasta Septiembre. Sus padres acaban de volver de un viaje y al ir a verla, de paso le traen varios DVD's que ella misma le pidió ya que quiere dedicarse de mayor a algo relacionado con el mundo cinematográfico, aunque por parte de su padre sufre mucha presión para que estudie políticas. A pesar de esto tienen buena relación, sobretodo después de lo ocurrido ya que ofrecen más apoyo moral; por el contrario Marion no tiene tanta suerte en su corriente familiar y no recibe comprensión.

Eli ha logrado recordar una escena del concierto a altas horas de la noche donde su madre la había llamado para pedirle quedar fuera del teatro para que le dejara las llaves de casa y cuando intentó volver a entrar ya no le dejaron, justo cuando sonaba su canción favorita One more time with feeling y alguien apareció por detrás para susurrarle “No te puedo devolver la canción pero te puedo mostrar cómo danzan los peces” y este recuerdo se lo cuenta a su mejor amiga al instante. Con esto de repente un tal Phoenix le empieza a hablar con proverbios y aforismos sin sentido en aquel momento y Eli pretende bloquearle de la red social pensando que es alguien que quiere reírse de ella, hasta que este le desea suerte en la recuperación, por lo que no lo hace ya que tiene intriga en saber quién es y por qué la conoce, pero Phoenix no responde a las llamadas. Pasan unos días y le vuelve a hablar con la misma iniciativa y ella se defiende diciendo que no piensa corresponder el ligue con un hombre que la conoce a ella (pero sin ser recíproco) y no le responde a las preguntas, pero este accede a responder a tres de sí o no, las cuales son: si es de su instituto, si la conoce y si le conoce y entre ellas responde sin querer a algunas cuantas más, consiguiendo atraer la atención de la misma. Sue le regala un libro llamado El libro de los sueños, el cual le ayuda a recordar cosas como un gato saliendo de una manzana roja, algo sin sentido pero que aún así se lo comunica a su amiga para que poco tiempo después descubra la relación que tiene esta con Isaac Newton. Esta acción se podría comparar con la paradoja del Gato de Schrödinger.

El viernes 8 de Agosto le dan el alta, pero tiene que seguir yendo a las terapias, no como Marion que ya dentro de poco no necesitará más. Ese día quedaron Sue, Tommy (su intercambio americano) y Marion para tomar un café fuera y así airearse de todo el estrés de la situación de las últimas semanas. Phoenix parece tener el poder de leer mentes y adivinar lo que Eli hace, pero en realidad solo le habla para avisarla de que él no va a ser el que comience la siguiente conversación y así solo la tendrán si ella tiene iniciativa e interés. La relación tras una noche de cine entre amigos ha mejorado tanto que empieza a hablar con Tommy por HeartBits sobre el miedo que pasó la noche anterior viendo la película de terror y también habla con Súe donde a parte de comentarle la tensión que había entre ellos; le pide consejo sobre su opinión de su situación con Phoenix.

Llegados al lunes, Elia le escribe a Phoenix confesándole que echaba de menos sus aforismos y su intriga por ponerle voz (aunque sea por llamada telefónica) o verle la cara, lo que él rechaza desconectándose, pero su historia no acaba ahí ya que continúan hablando diariamente para desahogarse ambos, ya que Phoenix le confiesa que él también ha pasado un período duro últimamente y ha tenido que tomar decisiones importantes, pero no le dice el por qué, solo que comprenda que durante un tiempo prefiera que solo hablen por HeartBits. Eli siente que necesita algo que no sabía que necesitase de alguien que no sabía que conocía.

Sue, Tommy y Elia van al karaoke en un bar nuevo que abrieron, pero la anfitriona del plan se tuvo que ir por una migraña repentina y se quedaron Tommy y Eli solos hablando de temas de conversación varios, entre ellos el de su ex Mila, la cual todavía no había superado del todo. Esa noche Tommy perdió el móvil pero ganó el concurso de canto y Sue empezó a sentir algo por él y por lo tanto celos hacia Eli. Tommy le pide consejo de cómo decirle a Sue que es ella a quien quiere llevar a los Pirineos por el concurso de canto, ya que también la ama. 

Las sesiones intensas con Xavier continúan, rememorando el pasado y haciendo llorar intensamente a Marion y a Eli; pero no solo eso le hace llorar porque se encuentra esta última igual con película Big Fish, lo cual le comenta a Phoenix y les lleva a una conversación sobre lo real que se siente dentro de una ficción. Entonces es cuando Sue descubre por la calle el café bar Newton y Eli decide ir a visitarlo, pero no sin antes contárselo a Phoenix junto a lo que le ocurrió tras el accidente, lo cual no habían mencionado hasta entonces y él le pregunta si le dará miedo descubrir todo lo que olvidó ya que quizás en ese intervalo se enamoró, algo que ella duda. Le pide consejo a Marion y opina las mismas dudas de identidad que Sue, algo que le duele ya que ella es la que primero mira en el interior de las personas y eso le hace remplantearse muchas cosas por lo que se enfada con Phoenix si no se ven o no le da una explicación razonable, por lo que termina bloqueándole. Por otra parte el bar no le recuerda mucho más.

Elia se va a ir unos días a la playa con su familia, donde toma un Té chai que le pide su madre en un bar y recuerda que aquel brebaje fue lo que tomó en el bar aquel que se mencionó Sue y que un tal Marcos fue quien le dijo la frase en la salida del teatro, ya que era el guardarropa del concierto con quien fue a tomar algo tras el y también los dos días siguientes, entre ellos el del café bar Newton. Esto se lo cuenta a Sue, la cual sospecha de que Marcos sea Phoenix pero Eli lo duda porque de personalidad son contrarios. Descubre que lo del taxi fue una mentira de sus padres, ya que en realidad iba en coche con él y luego pidió explícitamente que en el hospital no dieran ningún tipo de información a aquella familia de su paradero. Eli entonces desbloquea a Phoenix para intentar hallar pistas contándole las promesas que le hiciera Marcos acerca el Aquasort, tan prestigioso y donde trabajaba su tío y por lo tanto le iban a hacer hueco pero entre la lluvia ocurrió lo inimaginable y también le comenta su primera terapia con su recuerdo más feliz y el más triste y así es como descubrió la tapadera de que Phoenix y Marcos eran la misma persona. Mientras Sue se va de picnic con Tommy, ella permanece dándole vueltas a todo ya que su madre le confesó que se lo llevaron del hospital porque su situación era más grave que la suya, no porque le dieran el alta. Phoenix no quiere que Elia le vea físicamente y ella quiere ayudarle pero no se deja ya que constantenente hace alusión a que está muerto.

A Elia se le ocurre la idea de acercarse al restaurante del tío de Marcos para averiguar qué le pasó a su sobrino y como Sue tiene “tarde de chicas” con su madre, le acompaña Tommy en autobús. Tras esta visita vuelve a hablar con él desahogándose y diciéndole que sea como sea ella quiere formar más recuerdos con él aunque diga que ya no es el mismo. Entonces no aguanta más y decide, sin previo aviso, ir a verlo a la clínica donde se encuentra ingresado y a pesar de todos sus mensajes que le escribe mientras él no sabe dónde está ella, diciéndole que era imposible que se volviera a enamorar, Eli se lo desmiente diciendo que una silla de ruedas no va a impedir su relación.

AutoresEditar

Javier Ruescas Editar

Javier Ruescas (Madrid, España, 14 de diciembre de 1987) es un escritor español, conocido especialmente por su obra 'Tempus fugit', la primera novela que lo introdujo en el mundo de la literatura infantil.

Su afición por la escritura comenzó cuando tan solo tenía 11 años, y la novela anteriormente citada le permitió un reconocimiento que aún no había conseguido con sus anteriores obras. Además de escritor también está integrado en el mundo de Youtube, donde ejerce como Youtuber [[1]] y booktuber con más de 200.000 suscriptores. Entre sus obras destaca también la trilogía Cuentos de Bereth". Javier es, además, profesor de escritura creativa y creador de una revista online de literatura juvenil llamada El templo de las mil puertas. Trabaja también como editor y conferenciante para promover la literatura y está representado por la Agencia Literaria Carmen Balcells

Francesc MirallesEditar

Francesc Miralles es un escritor español nacido en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Además de ejercer como músico y ensayista.

Su carrera literaria comenzó como traductor de alemán e inglés sobre libros cuyos temas eran espirituales, además de terapias alternativas. Después de trabajar como editor y asesor literario decidió no volver a dedicarse a la privada a raíz de diversas circunstancias y comenzó en el mundo de la escritura con la novela juvenil Un Haiku para Alicia, con la cual obtuvo el premio Gran Angular (2001/2002). Su libro Café Balcanic es una de sus obras más conocidas donde narra su experiencia en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos. Son muchas las obras destacadas de este autor donde también mencionamos la novela que nos concierne Pulsaciones, además de su continuación Latidos

Personajes Editar

Elia Editar

Eli para sus amigos, es la protagonista de esta historia ya que es desde su teléfono desde donde surgen todas las conversaciones con sus distintos amigos. Tiene dieciséis años y su signo es Sagitario; el pelo castaño [[ondulado, rostro ovalado, nariz italiana y un lunar con forma de lágrima en la mejilla izquierda. Cursa el bachillerato de ciencias sociales para contentar a su padre, pero en realidad el año que viene ella piensa irse lo lejos que sea necesario para ser directora de cine (menos de películas de terror) y así viajar por todo el mundo grabando historias. Es una chica muy abierta, consciente de sus actos y responsable pero sin dejar de ser atrevida.

Marcos (Phoenix) Editar

Cuyo nick en HeartBits es Phoenix y en la mayoría del libro lo conocemos por este nombre, es el coprotagonista de esta historia que se enamora de Elia. Se nos ofrece una descripción física de él en la que tiene ojos marrones oscuros en contraste con su tez clara con pecas, pelo ondulado también castaño y largo para ser aparte tiene un tatuaje de un código de barras en la muñeca y un pendiente de botón en la oreja izquierda. Tiene dieciocho años y el siguiente piensa estudiar biología. Le dice a Elia que sin ella se siente roto y sin sentido de vida ya que solo es feliz cuando habla con ella como bien dice "la felicidad es una actitud para el camino pero no un fin". A Elia le empieza a interesar porque es inquieto y alegre a la vez

Sue Editar

Es la mejor amiga de Elia desde pequeña, por lo que se conocen la una a la otra incluso más que ellas mismas, por lo que no es raro que se acaben las frases entre ellas. Es uno de los mayores apoyos de Elia después del trágico accidente. Su padre murió y vive sola con su madre, aunque como vemos al principio del libro, va visitar frecuentemente a su abuela. No ve la televisión, sino le gusta leer revistas. Se enamora de su intercambio extranjero, Tommy.

Marion Editar

Es una amiga de Elia, a la cual conoce en las terapias del hospital que, aunque ya le hayan dado el alta, tiene que seguir yendo regularmente. El accidente que hizo que la ingresaran allí fue olvidar una noche el recordatorio de su madre de apagar las velas aromáticas que tenía en su cuarto y sin querer incendió toda su habitación y también se quemó la mitad de su cara, dejándole secuelas de por vida. Se nos presenta como una chica positiva, alegre, con mucho sentido del humor y muy compuesta a diferencia de como se sentiría cualquiera que viviera lo que acaba de vivir, pero a medida que la vamos conociendo profundamente descubrimos que antes del accidente era inaccesible, le gustaba estar sola, ser independiente y a parte odiaba a todo el mundo, incluso a su propia familia con la que no tiene muy buena relación, ya que. O habla muy bien de ella. Su actitud ante la situación es inversa a la de Marcos y su lema en la vida es Los mayores daños no están a la vista. Tuvo que estar a punto de morirse para darse cuenta de lo que era la felicidad, por lo que se siente estúpida, aunque Eli la ve muy valiente. Al final de la historia nos habla de Alex, un chico que antes era su amigo y le gustaba y con quien querría continuar la relación e igual llegar a algo más que una amistad, ya que en su reencuentro en el instituto fue igual, a diferencia de todos que la rechazaron por su aspecto.

Tommy Editar

Es un chico estadounidense que viene a Madrid de intercambio y se queda en casa de Sue hasta Septiembre. Físicamente es alto, guapo (según la opinión de Sue) y de ojos azules, pero impresionó a su familia por lo servicial, inteligente, educado y caballeroso que era desde el primer día en la casa. Enamoró a Sue aparte de, por esas cosas, por su iniciativa y porque canta y compone música, gracias a la cual ganó un concurso de karaoke cantando la canción de Bruno Mars "It will rain" con el que irá a los Pirineos con Sue, a quien invita por propia voluntad.

Padre de Elia Editar

Padre ultraprotector. Quiere que su hija estudie políticas y tenga un futuro provechedor, no como el que ella quiere por la rama de bellas artes cinematográficas. Gracias a él se vió obligada a estudiar el bachillerato de ciencias sociales en vez de el de artes para contentarlo.

Madre de Elia Editar

Su mayor preocupación es Elia. A pesar del apoyo moral que le ofrece hacia la hija tras el accidente, en diversas ocasiones esta nos informa de que en un pasado fue demasiado exigente con ella.

Xavier Editar

Es el psicólogo del hospital que atiende en las terapias de rehabilitación. Precede a la anterior psicóloga, Elba, la cual como dice Mariol era insoportable. Al principio se dice que es un poco egocéntrico, pero luego la visión cambia a un chico guapo y atractivo. Es joven, de pocos años más que los demás personajes y aunque no tenga presencia directa en la historia es crucial ya que debido a sus terapias, a veces demasiado intentas, les toca la fibra sentimental tanto a Elia como a Mariol y consigue que las conozcamos más en los momentos difíciles. Propone una práctica que destaca en el libro ya que Elia le pide a Marcos que la haga y consiste en pensar en tu recuerdo más agradable y el más triste y compararlos entre sí.

HeartBits Editar

Es una aplicación, en la línea de Whatsapp que funciona como la red social que rige todo el libro, ya que está escrito en este formato y también le da título al mismo. Su formato es muy parecido al IMessage o SMS pero con la distinción que es que al desconectarte hace un análisis del número total de pulsaciones que tu corazón ha hecho a lo largo del tiempo que has transcurrido en las distintas conversaciones diarias con lo que pretende hacer un análisis. Esto lo consigue recogiendo las estadísticas del número de caracteres que has escrito, eliminado e incluso simplemente pulsando la pantalla con el calor que desprendes. A la hora de crear tu perfil has de añadir tu nombre de usuario, tu edad y tu horóscopo.

En la versión 2.0 que conoce la continuación de este libro de la que luego hablamos, también incluye las otras dos aplicaciones HeartPic y BlogBits, que la complementan bien sea para subir fotos o para escribir textos.

GéneroEditar

El libro conocido con el nombre de Pulsaciones. Es una novela de amor, superación personal y segundas oportunidades.

Está escrita de una manera diferente ya que no utiliza ninguna forma común (prosa,verso…), sino que está escrita a través de mensajes de textos cortos. Este trabajo fue muy costoso para sus respectivos autores ya que tenían que esforzarse para que los mensajes quedarán de la manera más natural posible y que fueran lo menos forzados posibles.

Este nuevo formato está siendo muy usado actualmente. Los autores de Pulsaciones, para llegar a usar este tipo de género se inspiraron en una visita de Javier a Francesc, en Barcelona, pensando en escribir un libro de una manera que jamás se hubiera hecho.

TemasEditar

Esta novela juvenil abarca temas muy diversos que la sitúan como dirigida hacia adolescentes. Los críticos se han centrado en temas como el amor, el misterio, la intriga y la superación personal.

AmorEditar

Es el tema principal de la novela ya que, al fin y al cabo, narra la historia de amor entre Phoenix (Marcos) y Elia.

Elia es una chica que no recuerda al amor de su vida debido a que sufre un accidente por el cual entra en coma durante tres días. Después de despertar de este indaga acerca de lo sucedido ya que no recuerda nada. Poco a poco irán llegando a su memoria imágenes que le desvelarán qué es lo que le sucedió a Phoenix (con quién iba durante el accidente).

Al cabo de varias investigaciones junto a sus amigos Sue y Tommy descubre todo lo sucedido.

Paralelamente también tiene lugar la historia de amor entre Sue y Tommy, que se enamoran después de compartir casa, además de diversas experiencias juntas como el karaoke, tardes de compras y cafeterías...

«Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles. Y ahora mismo tú eres el único imposible que me importa.»
Pulsaciones

MisterioEditar

A lo largo de la trama de la obra puede verse como se oculta la identidad de Phoenix (Marcos), el que resultará ser el amor de su vida (Elia) y con quién mantendrá conversaciones telefónicas a través de la red social Heartbits. Aunque sean la misma persona (Phoenix y Marcos) a Elia le resultan totalmente distintos. Phoenix es un chico aficionado a los aforismos, que oculta su identidad con ese pseudónimo. Mientras tanto, Marcos resultó ser un chico abierto a quedar con ella, a verse, y a hablar con ella, con una forma de ser totalmente distinta entre ambos.

IntrigaEditar

Este tema se desarrolla una vez que Elia descubre qué es lo que le ha pasado realmente en su accidente y quién era su acompañante. Después de descubrirlo investiga acerca de lo que le ha sucedido, ya que el hospital no tiene constancia de su paradero y Elia no conocía a ningún familiar (excepto a su tío) ni donde vivía.

Superación personalEditar

Existen diversos ejemplos a lo largo de la acción. En primer lugar, la protagonista (Elia) despierta de un coma y en vez de rendirse al no obtener respuestas sobre lo sucedido sus últimos tres días de vidas continúa investigando con ayuda de sus amigos hasta obtener la respuesta. Secundariamente también se trata el tema de Marion, una amiga de Elia a la que conoció en el hospital y con la mitad de su cara quemada. El hecho de que le haya sucedido eso no impide que su vida continúe.

«¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo? No, ¡para nada! Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones... Son esas decisiones, esos detalles del día a día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores.»
Pulsaciones

Continuación Editar

Javier Ruescas y Francesc Miralles escribieron una segunda parte de este libro llamada Latidos. Esta continúa el formato de Pulsaciones con la red social HeartBits pero con la diferencia de que el argumento es distinto. Es protagonizada por Remo y por Carol, dos personajes que se conocen tras una avería en el avión que cogían de escala ya que cada uno va a un lugar; Los Ángeles y Tokio, que aunque geográficamente están muy próximos, existe una diferencia horaria que les dificulta la relación, aunque no es ese su único problema. Alrededor de la mitad del libro hace un guiño con Pulsaciones, donde pone como ejemplo la relación de Elia y Marcos como modelo para superar una situación en la que se encuentran los protagonistas.

Premios y nominacionesEditar

Premio Año Resultado
Premio Hache de Literatura Juvenil 2015 Ganador

Este premio fue votado por adolescentes, entre doce y catorce años de edad de la ciudad de Cartagena, perteneciente a la ciudad autónoma de Murcia.

Libros
Lista de Novelas de la Biblioteca Virtual FANDOM
(Añadir esta página a tu lista de seguimiento)
• Cualquier aportación será bien recibida y contribuirá al desarrollo y mejora a través de Escritores del mundo Fandom.
Biblioteca El presente artículo aporta material procedente de una entrada de la Biblioteca Virtual FANDOM, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons (ver autores)