FANDOM

Plantilla:Otros usos Plantilla:Ficha de libro Los apostólicos es el penúltimo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdós. Fue publicada en 1879. Recibe el nombre de Los Apostólicos, una sociedad de tipo sectario y ultratradicionalista creada para defender la candidatura del infante Carlos María Isidro, que daría origen a las guerras carlistas.[1]

Argumento Editar

La narración comienza en 1829, tras la entrada en Madrid de María Cristina de Borbón Dos Sicilias, la nueva esposa de Fernando VII.

La trama melodramática está protagonizada por Benigno Cordero (un personaje secundario en Episodios anteriores que ganará importancia en esta novela y en la siguiente), la 'señorita Soledad', conocida por la contracción "Sola", Salvador Monsalud (héroe liberal de la segunda serie de los episodios) que regresa de Inglaterra, y el triángulo afectivo creado entre los tres. En el transcurso del episodio Monsalud y Corderon son testigos de los sucesos de La Granja (1832). La novela acaba con la anécdota histórica protagonizada por el ministro Calomarde y Luisa Carlota, hermana de la reina, que pone sobre el papel la famosa frase manos blancas no ofenden.[2]

Trasfondo histórico Editar

El episodio narra los años finales del reinado de Fernando VII, desde su boda con María Cristina hasta los sucesos de la Granja de 1832, y los enfrentamientos entre los futuros carlistas, y los liberales, que apoyaban la candidatura de la futura Isabel II.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Plantilla:Wikisource

Plantilla:Control de autoridades