FANDOM

Plantilla:Ficha de libro

El terror de 1824 es el séptimo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Fue publicada en 1877. El título hace alusión a las persecuciones, detenciones y ejecuciones que Fernando VII de España llevó a cabo tras la restauración absolutista.[lower-alpha 1]

Argumento Editar

Consumada la intervención de los Cien mil hijos de San Luis y la derrota liberal, la trama narra las peripecias de algunos personajes, como Benigno Cordero, Patricio Sarmiento y dos mujeres, Soledad ("Sola") y Jenara, y el final trágico que tendrán algunos de ellos.

Trasfondo histórico Editar

Este episodio se centra el comienzo de la Década Ominosa, recogiendo pasajes de la brutal represión sufrida por el bando liberal y la ejecución de Rafael del Riego, ahorcado y decapitado en la plaza de la Cebada el 7 de noviembre de 1823 como medida ejemplificadora, entre los insultos de una población madrileña que tres años antes le había aclamado.[1]

Referencias Editar

Notas Editar

  1. Un testigo presencial tan "ecuánime, moderado y pacífico" como dice Gaspar Gómez de la Serna que fue Ramón de Mesonero Romanos, escribe que el 13 de noviembre de 1823, seis días después de ordenar la ejecución de Riego, Fernando VII el Deseado "lanzó a la Nación en todos los horrores de la saña política, de las venganzas personales, de la persecución contra el saber y el patriotismo".

Enlaces externos Editar

Plantilla:Wikisource